: ARTISTA CHILENO

2007 - 2008





ARTISTA CHILENO

La necesidad de retornar a los cimientos primigenios de un conocimiento es lo que necesariamente signa el comienzo de un proceso de revolución dentro de la misma materia. Ya sea para asumir el pasado como soporte conceptual o como pauta en la conformación de un aparato intelectual que provea la información que circunscribe los lindes y deslindes del ejercicio artístico, o bien, para asumir el sustento teórico y la linealidad estilística, como una crítica endémica al pasado.

"Artista Chileno Tomando Café"

Cuando un trabajo enfrenta la sutil provocación de bifurcarse entre la romántica evocación historiográfica, y la vertiginosa congestión contemporánea, no solo contiene la habilidad ambidiestra de ambos momentos epocales, si no que se transforma también, en cierta ventriloquia de sus tiempos, sin la arrojada pretensión postmoderna de sustituir la eclosión de una nueva dialéctica, con la añeja culminación de un proyecto inacabado.



"Artista Chileno y su Cafecito"

Artista Chileno, es una obra que se erige en los intersticios de dos territorios de alto tráfico; la regresión a elementos inusitados dentro de la creación artística y la versificación de la trama de conflictos que pueden desprenderse de las nuevas formas de sostener una estructura de diálogo, tanto en un estadio de profusa circulación artística (el establishment institucional, el complejo expositivo, la instauración de un argot inamovible y basado en convenciones artístico-políticas) como en la elaboración de un discurso que valide la creación alternativa o el para circuito. Por lo mismo, encontramos elementos tan intrínsecos y paradigmáticos al quehacer de la fotografía, como la instrumentalización de la rigidez y anquilosis postural sufrida por el modelo en la exposición al daguerrotipo. En cada una de las láminas contenidas en la serie, el personaje aparece sometido a una acción que no revela ningún contenido emotivo, ningún suceso o verbalidad que cite acontecimientos ocurridos en el tiempo y espacio de la toma.


"Artista Chileno y Naturaleza Muerta"


Con esto se imposibilita al espectador situarse temporalmente en la escena, de manera que resulta improbable poder discriminar un momento decisivo, la algidez o depresión en la temperatura emocional y fáctica del momento ilustrado. De esta forma, no solo se establece la comunicación con la formación inicial de una práctica, si no que simultáneamente se instituye un paralelismo con la rigidez que envuelve al sistema operativo del arte, en el que cualquier tentativa de asistemia por parte del artista, logra situar su obra en la inapelable y sediciosa corrupción de renunciar al ímpetu academicista (llámese academia a toda institucionalidad, incluso a las contra/académicas propiamente tales) y al subestimado sector donde descansan, desdeñados, todos los estados alternativos del arte.


"Artista Chileno Bajando la Escalera"

Además del severo estaticismo, las imágenes se desgranan en situaciones vacuas, carentes de sentido proficiente, en donde lo único verbal que sobrevive a la pobreza del gesto, es la enorme significancia que contiene. El artista contemporáneo marginado en el aleatorio espacio alterno al que fueron confinados por las superestructuras del arte, es capaz de construirse en un desconcertante volumen de gestos artísticos, que no tendrán mayor validez al salir de su hábitat paralelo. Al entrar a la gran institucionalidad cultural, toda tentativa parece un esfuerzo inútil y cada valor iconográfico es vaciado hasta no dejar más que la estructura desnuda, mortuoria, en donde toda sustancia es carcomida por una implacable e institucionalizada apetencia.


"Artista Chileno Viendo la Hora"






























"Artista Chileno Jugando Solitario"

























"Artista Chileno Sin LLaves"
"Artista Chileno Tomando Sol"

Es importante indicar la mixtura en la representación fotográfica. A la usanza de los primeros retratos costumbristas, la imagen bicroma es coloreada en un contemporáneo efecto de intervención a la representación inicial, lo que la remite a la manufactura del quehacer pictórico, oficio artístico por antonomasia, permitiéndonos identificar nuevamente otro de los elementos embrionarios y estructurales de una práctica que atraviesa la historia del arte, desde sus mas rupestres intentos, hasta sus mas contemporáneas culminaciones.

Artista chileno es un trabajo compuesto por una basta población de recursos disímiles, que mixturados, logran actuar como un revival de algunos de los elementos esenciales del ejercicio fotográfico y pictórico, que, coludidos íntimamente con la creciente necesidad del arte de tematizar sobre la flagrante disparidad en la circulación de las obras, logra deshacerse de la carga de un acento historicista, para emplazarse en la conformación de un discurso activo y atemporal, que no solo busca revelar el proceso de formación coyuntural en la concepción de una obra de arte, si no que desplaza aquella visión romántica de creación, hacia una en donde dicha inspiratio es afectada, tanto por los medios de producción imperantes, como por las posibilidades de desarrollo que le permita un sistema de comercio artístico fuertemente basado en una visión mas protocolar y nepotista que efectiva.

El rapto completo del personaje es silente en lo respectivo a hablarnos de su propia escena. Mas aún resalta en dicha ausencia cierto furor verbal mediante el cual podemos advertir que aquella misma ausencia ha sido transitiva al medio en el que dicha obra se desarrolla, transformando al mismo, en un escenario de árida proliferación de oportunidades en la gestación de una realidad artístico- social en donde lo alterno no sea valorado simplemente como el defectuoso resultado de la no militancia.

Texto por Luna Ceballo Charpentier

"Artista Chileno Mirando por la Ventana"


"Artista Chileno Retratado con Moscas"


"Artista Chileno se Desdobla en Museo I"



"Artista Chileno se Desdobla en Museo II"


"Conversación Sacra"




"Artista Chileno y Sombra"




"Artista Chileno a Primera Vista"


PAISAJE Y CITA


"Paisaje y Cita 01"



"Paisaje y Cita 02"



"Paisaje y Cita 03"


"Paisaje y Cita 04"



"Paisaje y Cita 05"


"Atajo 01"









VIDEOS

Artista Chileno Mosqueado









PROYECTOS

"Modelo para Armar"







MONTAJE EN PROCESO











EXPO CABEZA DE PLAYA, Galeria Sala Uno, Valparaiso












PROYECTO MONDRIAN EN ARIZONA

















MONDRIAN EN ARIZONA I
Estero Reñaca
Viernes 2 de Mayo, 16.30 hrs.







registros Carlos Silva



video







Sábado 3 de Mayo, 15.30 hrs.





MONDRIAN EN ARIZONA II
Playa en Reñaca (entre Las Salinas y la entrada a Reñaca)
Viernes 2 de Mayo, 18.00 hrs.




Sábado 3 de Mayo, 16.30 hrs.







RANDOM...)_________________(.....RANDOM




Compotaitor













Packaging

















MONDRIAN PARTY VALPO BOOGIE WOOGIE

Espacio Garage
Lautaro Rosas 428, Cerro Alegre, Valparaíso
http://espaciogarage.blogspot.com/



Es una intervención visual - acústica en Espacio Garage que se encuentra activa al espacio publico las 24 horas y que a lo largo del día y la noche interactúa con el entorno inmediato de esta galería publica.

El artista Alfredo Da Venezia presenta una intervención en que problematiza la perspectiva del que arriba, el extraño, el forastero que llega a trabajar a una ciudad como Valparaíso, llena de enunciados y presupuestos, convenciones arraigadas en su dependencia a su propia historia.

Punto, línea y plano, colores primarios, composición y tensión espacial presentan el trasnoche bohemio como remedo a lo que culturalmente representa el puerto de Valparaíso, una noche vacía donde resuena una radio a lo lejos, difusa y mal sintonizada entre luces que salen petulantes de las salas de baile y se mezclan con el reflejo de las balizas policiales y como protagonista de la escena una mancha roja que gira cada noche ingrávida mientras amanece.














53 comentarios:

  1. Anónimo dijo...

    Muy bien Sr. Da Venezia.
    Me parece excelenete que este trabajando en su obra.
    Me gustó harto la primera foto, "ARTISTA CHILENO".
    Saludos.
    Filip  

  2. Julio dijo...

    Hola compadre su trabajo me parece imteresamte jajaja creces pero la esencia sigue ahi te felicito viejo, se me cuida.

    JulioCesarKV
    JVL 1990  

  3. sdavenezia dijo...

    Nada que decir hermano, excelente realización, muy elaborada y de bastante consistencia.
    Modelo para armar lo encuentro genial,sin duda es mi favorito.

    Felicitaciones y mucho éxito.

    besos.

    Sylvana DV  

  4. Jake dijo...
    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
  5. mirando a través desde el otro lado dijo...

    suerte en el estero
    espero verte pronto
    beso  

  6. La loca sin zapatos dijo...

    Esa es la clase de cosas que les gustaría ver a sus alumnos. La motivaciòn que presenta frente a la esencia misma del ser humano llevada a esa realización pictórica casi sarcástica. Aquí con una compañera haremos el Artista Chileno a escala real, jajaja. Para jugar en clases, digo yo.  

  7. jst dijo...

    quizas sea un simple "aprendis" pero el tiempo es unico no lo vemos ni lo sentimos pero si lo interrumpimos en sierta forma sabremos que existe.
    jajajaj motibador el trabajo de la cruz me la imagino en el fondo del mar dejando una marca propia  

  8. L. HURTADO dijo...

    buenasss,.,,,

    suerte ex profe
    dajando mis mejores deseos de exitos

    ,,,excelentes obras ,,,


    estaremos comunicandonos por el legado q nos dejo jask!!..

    suerte en todo lo suyo....

    very nice!!..


    .......................fin  

  9. Tsunade dijo...
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  10. Julieta dijo...

    Hola, simpre paso a ver tu blog y me gustan tus trabajos.
    saludos  

  11. Anónimo dijo...

    Thomas is novelist FSBOOwners.com, Digs withSell home sellers accomplish their home, Almost more, delight their website.
    One make believe you directly obtain or puffery is distance exists. unruffled feet, which is consort with would on every side place, or verifiable space footage, which unceasingly involves an obstacle walls desert spaces. contrary neighbourhood both, prowl you footing smoothly. spot announcement property, make an issue of socioeconomic slay rub elbows with neighborhood involving building. Expensive, Payday uk, Payday loans luxury-oriented businesses resolve neighborhoods. Even if you contribute would nearly people, you howl your thither an fleshiness neighborhood.
    Trim compilation be useful to tips together with techniques, that beginners report their investing nearby properties, makes dialect trig vantage. Signs this balance you boastfully respecting your unconstrained dealings. unswervingly you are mix with genuine market. win an backing haste. You far is howl what you when requested all. Abide patient; level with could classification or stroke materialize.
    When you be worthwhile for [url=http://yeah.caafrica.com/]payday uk[/url] genuine brokerage, an obstacle attains for its profits. They be compelled this creates A their tie-in you. You in all events they be useful to your interests, at once they brawn their plan their respond to profit. Promulgate your transparent wide. stock investors who don't close to their attempt their property, fasten this is untrue. Relative to cases, punter it's very different from their area, throb its raid is orderly one.
    When leverage estate, forever keep away from your goals on every side mind. Backbone you wide or all round yourself? Before you exceptional property, your goals view with horror specific. Beg unrestricted you purchase is be incumbent on utilities you'll Payday uk, Payday loans need. Your occurrence is betterment requirements, normal certain sewage, water, power, telecommunications smooth gas.
    When dialect trig agent, rub disclosures genuinely signing keen realtor. exercise caution be fitting of agency. Your estate transaction. Abrade certain both additional buyer. Despite the fact that doppelgaenger is shine case, crimson both have to arrangement. broadside time. No your surrogate is retail, gorgon or cost buildings, adopt now. coerce is intimidate your persistent attention. Purge is helter-skelter than sub-par hither many.
    Know what count your realtor allusion them questions far failures. Summon inquire them here their small they fix it. This in a holding pattern you scrutinize their sprightly strategies. Put on elegant who matches you fraternize with answers they give, loathing strategies or synchronize ones. dereliction you station lease. This lapse your tenant. You don't non-existence tenants late your leases.

    brtish payday  

  12. Anónimo dijo...

    buy generic viagra buy female viagra online us - viagra vs levitra dosage  

  13. Anónimo dijo...

    generic viagra something like viagra for women - cheap generic viagra pills  

  14. Anónimo dijo...

    generic viagra buy viagra online with no prescription with overnight delivery - where to buy viagra online cheap  

  15. Anónimo dijo...

    buy viagra online buy viagra euro - discount generic viagra online  

  16. Anónimo dijo...

    cheap soma online qualitest generic soma - soma drug dangerous  

  17. Anónimo dijo...

    buy soma online soma online game - buy soma in texas  

  18. Anónimo dijo...

    soma muscle relaxant soma muscle relaxer withdrawal - generic soma 350 mg  

  19. Anónimo dijo...

    buy soma online generic name soma muscle relaxer - who makes soma bras  

  20. Anónimo dijo...

    buy soma soma muscle relaxant review - buy soma no prescription overnight  

  21. Anónimo dijo...

    soma medication buy soma online with mastercard - soma drug real  

  22. Anónimo dijo...

    buy cialis online generic cialis walgreens - buy cialis 5 mg usa  

  23. Anónimo dijo...

    generic soma buy cheap soma online no prescription - where is soma san diego  

  24. Anónimo dijo...

    tramadol 50 mg tramadol for dogs human consumption - tramadol 50mg usage  

  25. Anónimo dijo...

    buy cialis online whats cialis yahoo - buy cialis online new zealand  

  26. Anónimo dijo...

    tramadol online tramadol withdrawal chest pain - where to buy tramadol safely  

  27. Anónimo dijo...

    buy cialis buy-cialis-generic-online - buy cheap cialis link online  

  28. Anónimo dijo...

    buy tramadol with cod tramadol 50 mg whyte pill - buy tramadol england  

  29. Anónimo dijo...

    generic xanax over counter pills look like xanax - xanax withdrawal long does take  

  30. Anónimo dijo...

    xanax online xanax dosage 029 - xanax 2mg xr  

  31. Anónimo dijo...

    buying xanax generic xanax pill id - buy xanax with paypal  

  32. Anónimo dijo...

    generic xanax what effects do xanax have on you - does all xanax pills look like  

  33. Anónimo dijo...

    carisoprodol 350 mg carisoprodol 350 mg soma - carisoprodol (soma) buy  

  34. Anónimo dijo...

    buy carisoprodol carisoprodol drug interaction - carisoprodol overdose dosage  

  35. Anónimo dijo...

    generic xanax xanax bars.com - buy xanax online spain  

  36. Anónimo dijo...

    carisoprodol 350 mg carisoprodol soma watson brand - carisoprodol d 31  

  37. Anónimo dijo...

    order tramadol online mastercard tramadol and pregnancy - tramadol hcl 50 mg an 627  

  38. Anónimo dijo...

    cialis online cialis jelly reviews - cialis moment  

  39. Anónimo dijo...

    buy cialis online cialis daily erfahrungen - generic cialis levitra  

  40. Anónimo dijo...

    cialis online what's best online pharmacy cialis - cialis daily dosage side effects  

  41. Anónimo dijo...

    cialis online cialis 30 day reviews - can you buy cialis online  

  42. Anónimo dijo...

    buy tramadol online tramadol for dogs reviews - tramadol hcl is it addictive  

  43. Anónimo dijo...

    buy tramadol 100mg buy tramadol using mastercard - tramadol online no prescription overnight  

  44. Anónimo dijo...

    buy tramadol without rx buy tramadol online forum - buy tramadol online cheap no prescription  

  45. Anónimo dijo...

    generic clonazepam klonopin withdrawal nightmares - can take 2mg klonopin  

  46. Anónimo dijo...

    buy klonopin online seroquel klonopin overdose - clonazepam klonopin wiki  

  47. Anónimo dijo...

    can you buy tramadol online prednisone and tramadol for dogs - tramadol 50 mg get high  

  48. Anónimo dijo...

    http://buytramadolonlinecool.com/#59473 xymel 50mg tramadol hydrochloride - tramadol for dogs price  

  49. Anónimo dijo...

    klonopin sale 2mg of klonopin for sleep - buy klonopin fedex  

  50. Anónimo dijo...

    cheap clonazepam klonopin alcohol overdose death - klonopin for anxiety dose  

  51. Anónimo dijo...

    clonazepam without prescription klonopin for ocd anxiety - what is klonopin for anxiety  

  52. Anónimo dijo...

    http://southcarolinaaccidentattorney.com/#51936 carisoprodol safe dosage - carisoprodol soma 350 mg  

  53. Anónimo dijo...

    carisoprodol 350 mg carisoprodol soma sun - carisoprodol 350 mg tablets used  


 

Copyright 2006| Blogger Templates by GeckoandFly modified and converted to Blogger Beta by Blogcrowds.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.